IMG_20190328_100612_HDR

A E DE ROMERO UTILIDADES

ACEITE ESENCIAL DE ROMERO

 

Hoy me han venido a la farmacia para que les haga un aceite de romero para dar masajes en las piernas en vez de alcohol de romero,

Esto me ha dado pié para hablaros de las virtudes de este arbusto aromático llamado” Rosmarinus officinalis”romero (2)

Este arbusto, que crece de forma salvaje por todo el Mediterráneo, posee numerosas virtudes farmacéuticas, pero también se utiliza como condimento en alimentación. (más…)

Leer Más

IMG_20190208_112459_HDR (2)

9 DE FEBRERO DE 2019 : UN DÍA PARA RECORDAR

9 DE FEBRERO DEL 2019 , UN DÍA PARA RECORDAR

 

Mañana es 9 de febrero y os pido a todos los que no seáis farmacéuticos que os paréis un minuto a leer este post.

Cuándo pensáis en el farmacéutico ,¿No os viene a la cabeza la bata y el cuter?

Pues parece que por fin en la era digital va a ir desapareciendo el cupón precinto y por tanto los apreciados cuter, eso sí, poco a poco. Nosotros felices, Que bien, que bien , por fin, … pero no, siempre viene algo peor.

Mañana 9 de febrero empieza una nueva Ley Europea, todos los envases que se fabrique de medicamentos tienen que llevar un Código DataMatrix, es decir, tipo QR( para que lo entendáis) para EVITAR FALSIFICACIONES.

Y nosotros nos preguntamos ¿Para qué, si en el canal de farmacia no ha habido nunca una falsificación? ¿Si las falsificaciones de medicamentos han venido SOLO en internet?¿Por qué nos vuelven locos y nos hacen gastar dinero en un problema  que no existe?..

¿No sería más lógico gastar dinero de la Sanidad en cosas que no funcionan bien en vez de las que sí funcionan? Porque claro el dinero también sale del ciudadano…..

Os voy a explicar en que funciona:

El laboratorio fabrica un medicamento y le pone el código famoso, como una huella digital,  lo sube a una NUBE informática, el medicamento viaja al distribuidor y éste dice “yo lo tengo”, luego viaja a la farmacia y también dice “yo lo tengo” entonces lo vende y dice “la farmacia okondo lo ha vendido”, es decir CONTROL ABSOLUTO.

En principio no está mal pero…. Pongamos casos:

  • Necesito un ibuprofeno 600 sin receta , no te lo puedo dar
  • Me prestas ventolín que se me ha terminado y es sábado? El farmacéutico dice NO, vete a urgencias , las colapsas o arriesga a que te pase algo
  • El señor mayor que no encuentra sus pastillas y te pide que le prestes la del azúcar , NO, si le da un subidón vaya a urgencias

Todos felices, la profesionalidad no importa, la ética tampoco, lo importante es que en Internet no haya falsificaciones pero yo toco las narices en otro sitio.

NO NOS ENGAÑEMOS, el DIOS que está en la NUBE es Amazon, Ali Babá etc, etc, que quieren vender medicamentos por internet y no se puede dejar a lo loco y se han puesto TODOS a buscar una solución para evitar las falsificaciones, pero primero probamos con las Farmacias y los ciudadanos  que ellos gasten la pasta como IDIOTAS, luego cuando todo esté funcionando bien ya Amazon lo vende …

Así funciona el mundo, engaño tras engaño, y mientras, nosotros a mirar como nos destruyen, yo hablo de mi sector y los demás?

REPITO SI EL PROBLEMA ESTÄ EN INTERNET

 

Leer Más

IMG_20190103_112106

¿MEDICAMENTO = COMPLEMENTO ALIMENTICIO?

Ahora que está tan de moda NO TOMAR MEDICAMENTOS y tomar productos naturales

Quisiera aclarar varios conceptos que creo que son importantes.

Quien me conoce sabe que en la farmacia recomiendo SIEMPRE que puedo medicamentos naturales  o complementos alimenticios  pero sin olvidar que en muchos casos el medicamento es el eficaz aunque sea sintético.

Empezaré definiendo lo que es cada uno:

MEDICAMENTO: Es toda aquella sustancia, o combinación de ellas, que se presenta como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades en seres humanos o animales o que puede usarse con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas, ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, o de establecer un diagnóstico médico.

COMPLEMENTO ALIMENTICIO: se definen en la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo (transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico por el Real Decreto 1487/2009) como “los  productos alimenticios  cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias;”

PRODUCTO SANITARIO: Cualquier instrumento, dispositivo, equipo, material u otro artículo, utilizado sólo o en combinación, incluidos los programas informáticos, destinado por el fabricante a ser utilizado en humanos con fines de:

  •  diagnóstico, prevención, control, tratamiento o alivio de una enfermedad,
  • diagnóstico, control, tratamiento, alivio o compensación de una lesión o de una deficiencia,
  • investigación, sustitución o modificación de la anatomía o de un proceso fisiológico,
  • regulación de la concepción

y que no ejerza la acción por medios farmacológicos, inmunológicos ni metabólicos, pero a cuya función puedan contribuir.

RESUMIENDO

El medicamento tiene eficacia farmacológica demostrada, requiere muchos estudios, tiene que demostrar su calidad, seguridad y eficacia durante toda su vida desde que se sintetiza ( en el caso de los sintéticos) o se recolecta( en los de plantas) hasta que se comercializa. Incluso cuando está comercializado se le sigue la trayectoria por si hay algún problema retirarlo.

Es decir, MAXIMA exigencia.

El complemento alimenticio o producto sanitario, ejemplo el jarabe de muchas plantas, vitaminas etc, no lleva ese rigor, va a depender del laboratorio, algunos son estrictos y hacen estudios, control de calidad, seguimiento farmacológico pero otros no, incluso he visto comprimidos de Harpagofito que no lleva la concentración mínima demostrada que haga efecto,  ponen tomar 2 cápsulas al día y si vas a los estudios de ESCOP o EMA que son centros de investigación de fitoterapia ves que no llegan a la cantidad que necesita el organismo para que sea eficaz, pero así venden mejor porque sale más barato, o hay que tomar menos pastillas etc

CONCLUSIÓN

Hay que tener mucho cuidado con los complementos alimenticios, y la fitoterapia, es importante que la persona que te los suministre sepa de plantas, de medicina y por supuesto que sepa moverse y buscar su composición e investigar que lo que dicen es cierto.

En la farmacia intento elegir Laboratorios fiables, les pido documentación y compruebo la composición , a veces me he llevado grandes sorpresas. Hay muchos engaños, por eso estoy ahora escribiendo esto.

Para terminar solo pido que recordéis una cosa importante el Medicamento es necesario, lo podemos complementar con otros productos y por supuesto prevenir enfermedades con complementos alimenticios y con UNA ALIMENTACIÓN SANA.

Espero que os haya resultado interesante , y si es así compartirlo , si queréis decirme algo  yo encantada, estoy a vuestra disposición

www.farmaciaokondo.es

 

Leer Más

IMG_20180604_111914_HDR

BOTIQUÍN DE VIAJE NATURAL

BOTIQUÍN DE VIAJE NATURAL

 

  • IMG_20180604_111914_HDR

 

 

Se acercan las vacaciones, las mías son la última semana de Junio, me queda poco y ya estoy pensando en preparar la maleta y ¡ Como ,no! en el botiquín, “una farmacéutica que no vaya preparada…”.Por supuestos con mis aceites esenciales.

BOTIQUÍN DE VACACIONES

  • Protector solarquemaduras
  • E. Espliego macho alivia al instante quemaduras y picaduras de abeja, medusas, avispas. En estos casos aplicar puro cada 5 minutos durante la primera hora y cada 15 la segunda hora ¡Te sorprenderás!

Para quemaduras solares diluirlo en aceite de caléndula o cualquier loción hidratante de después del sol

(más…)

Leer Más

celulitç

SÍ, TODA MUJER TIENE CELULITIS

TODA MUJER TIENE CELULITIS

¿Han pasado de moda los anticelulíticos?

¿Por qué no funcionan los anticelulíticos?

Más del 85% de las mujeres tienen celulitis y seguro que más del 85% han probado un anticelulítico en su vida y lo han dejado diciendo esto no funciona, vaya engaño.

¿Por qué no funcionan? Hay varias razones:

  • No somos constantes, nada constantes
  • Expectativas elevadas.
  • Publicidad engañosa
  • Creemos que todas las cremas son iguales.

La celulitis es una alteración del tejido adiposo hipodérmico que se da únicamente en las mujeres en la parte inferior del cuerpo.

El acúmulo de grasa que se produce tiene mucho que ver con los estrógenos, con nuestra capacidad de reproducción, la cual, no podemos evitar ni queremos dejar de tener hijos.  Por supuesto unas mujeres genéticamente son más propensas al acúmulo  de grasa que otras, alimentación, si haces ejercicio o no, tabaco…. (más…)

Leer Más

IMG_20180516_162205_HDR

HAZ TU DESODORANTE NATURAL

IMG_20180516_161823_HDR             IMG_20180516_161834_HDR              IMG_20180516_162035_HDR

 

Haz tu desodorante natural

¿Llega el verano?

Aunque parece que el calor no va a llegar, voy a intentar ayudaros a tratar el sudor de forma natural,como no, usando ACEITES ESENCIALES.

EL CIPRÉS

Este aceite esencial si me habéis leído otras veces os acordareis que le llamé “aceite de invierno y verano”

Es muy bueno para la circulación ( hablaremos de él) pero si todos los días ponemos una gota en el plexo solar regulamos la transpiración, PRUEBALOplexosolar

GERANIO Y SALVIA ROMANA

Estos aceites esenciales son los aceites de la MUJER.

GERANIO  es  antihemorrágico  junto con la jara, se usa para evitar sangrado  de nariz, un corte con cuchillo, al afeitar etc. También es un gran antiestrías (diluido al 1%) , para grietas de pies , manos  junto a manteca de karité. Repelente de mosquitos (lleva citronelol) y un potente antifúngico y antibacteriano importante para el sudor .

SALVIA es estrogenomimético, esto quiere decir que reactiva la función de los ovarios (¿ quieres quedarte embarazada?), aumenta los estrógenos ( ayuda en los síntomas de la menopausia) y es antitranspirante en las mujeres debida a las alteraciones hormonales.

A.E. ARBOL DE Té

Este no hay ni que presentarlo es de botiquín

Antibacteriano, antiviral, antifúngico y para prevención de piojos

Ésto quiere decir :

para hongos de la piel

herpes, moluscos

una herida que se infecta, para el acné.

sirve para muchas cosas, además no tiene contraindicaciones y se puede dar a niños

 

DESODORANTE PARA LA MUJER

A.E. de geranio     0,5ml

A.E. de salvia        0,5ml

Gel de Aloe vera  csp 50ml

 

DESODORANTE PARA HOMBRE

A.E. de pachuli o ciprés     10 gotas

A.E. Romero verberona    10gotas

A.E. arbol de te                    10gotas

Gel de Aloe vera  csp        50ml

 

¡OJO! IMPORTANTE

NO USAR EMBARAZOS

NO USAR  PERSONAS QUE TENGAN O HAYAN TENIDO  CANCER DE OVARIOS O MAMAS

 

Leer Más

FFFF

GLUTAMATO YE-YE

¿Qué es el glutamato de sodio?

¿Es tan peligroso?

¿Necesitamos siempre un enemigo alimenticio?

El Glutamato de sodio, es la unión de sodio con ácido glutámico que es un aminoácido no esencial, es decir,  que producimos nosotros y no necesitamos aportar con el alimento. Este aminoácido es el más abundante y forma parte de la fabricación de muchas proteínas.

Esta sustancia aparece de forma natural en algunos alimentos , queso (roquefort, parmesano), soja, tomate maduro, espárragos, carne roja…cuando llega al   tracto gastrointestinal  se divide en sodio y ácido glutámico. A partir de este punto, los efectos del sodio por un lado y del ácido glutámico por el otro son los mismos que si se ingiere el aditivo artificial del que hoy nos preocupa, con lo cual no parece que produzca mucho daño neuronal.

EL GLUTAMATO DE SODIO o AJINOMOTO (esencia de sabor) también conocido como E-621 es utilizado en la industria alimentaria y en restaurantes para potenciar el sabor, da un sabor difícil de definir conocido como el quinto sabor “ UMAMI,” , apeteciéndote mucho.

¿Qué conseguimos? Disfrutar comiendo, no saciarnos nunca. Esto es un problema, no podemos para rde comer.

¿Es nocivo el glutamato? Según el comité mixto FAO/OMS no es una sustancia nociva en cantidades inferiores a 3g día del aditivo y es difícil llegar a esas cantidades.

Para mí lo más preocupante es que disminuye la percepción de saciedad y altera el paladar (la comida real nos parece sosa) eso hace que comamos más, que no paremos de comer, ¿No os pasa con las patatas fritas de bolsa? A mí sí, y engordemos, claro esto lleva a otros problemas de salud( colesterol, diabetes, tensión alta ..)PATATAS

Mayor problema LOS NIÑOS, son los más sensibles tanto a comer estos alimentos como a producir enfermedades.e-621

Yo no soy tan alarmista como algunos médicos, o en programas de televisión donde hablan de enfermedades relacionadas con el consumo del glutamato (Alzheimer, autismo nauseas..), la EFSA recomendó que se revisaran las dosis recomendadas diarias y los niveles máximos permitidos sobre todo en productos tipo salsas, sopas etc. Lo que sí tengo claro es que hay que comer COMIDA REAL, no procesados, NUESTRA SALUD es lo primero, pero no solo por no tomar glutamato sino por el aceite de palma, la sal, grasas, etc .Hay un problema serio con la Industria alimentaria, que además mueve mucho dinero.

 

 

 

 

 

 

Leer Más

marzo 2018 588

INFARMA 2018

INFARMA 2018

Ya he llegado de Madrid con las pilas puestas, os contaré de forma muy reducida las cosas que he visto y me han parecido interesantes.

La 1ª foto es una marca de NUTRICIÓN DEPORTIVA que me pareció muy buena, ETIXX con azúcares tanto de absorción rapida, media y lenta.
En Abril vendrá el nutricionista a dar una charla informativa sobre alimentación en deporte y a presentar la marca, os avisaré.marzo 2018 579

Por cierto me hice una foto con Santi Millán cuyo patrocinador es Kern pharma con su producto para el deporte  “FINISHER “ que yo tengo en la farmacia.marzo 2018 585

SENSILIS también va a venir a la farmacia el 12 de Abril a explicar un poco sobre maquillaje y limpieza de cara,os avisaré.marzo 2018 583

Vi unos geles de baño en espuma que eran una gozada, además cunde más que en formato gel, y unos ambientadores ….., ya los vereis.marzo 2018 586

Aquilea llevó al Dr. Estivil, lo vereis en la foto, yo no tengo buen recuerdo de él me hizo sufrir con su método para dormir, no quiero recordarlo.marzo 2018 587

Y para no aburriros termino con unas gafas, en la foto las veis , un modelo es la mitad cuadrado y la otra mitad redondo ” para atrevidos” no las he comprado, pero sí que me traje unas GAFAS PARA MAQUILLARTE” cuando lleguen os las marzo 2018 609enseño, de momento con la fotomarzo 2018 608  ya os haceis una idea.

He estado en más laboratorios pero creo que como resumen es suficiente
con las fotos se ve todo mejor. un beso, el año que viene más y mejor

marzo 2018 588

 

 

 

Leer Más

dia del padre

¿SORPRENDEMOS EL DÍA DEL PADRE?

 

 

¿Día del padre? ¿BUsco un regalo que sea original?

ACEITES ESENCIALES, es una solución, además en la Farmacia okondo vamos  a enseñaros a  hacer unos regalos personalizados.

Hay varios Aceites muy buenos para los hombres


Ylan-Ylan: seductor, estimulante sexual…(ya hablaremos)

Incienso: antidepresivo, meditación, reflexión ( no les viene mal)

Pachuli: es un aceite con olor intenso, estimula la fuerza física (no sé si eso es bueno), mental…. (más…)

Leer Más

hombre

8 DE MARZO, OPINIÓN DE UNA FARMACEÚTICA

¡¡TODOS LOS PADRES DEBERÍAN TENER UNA HIJA PARA QUE LOS CUIDE!!!

No tengo nada que decir de machismo a nivel profesional, en mi profesión un 80% somos mujeres en todos los puestos, desde el más bajo hasta la Ministra de Sanidad, pero hoy quiero centrarme en otro MACHISMO que veo todos los días detrás del mostrador.

La  frase del pricipio me la dijo un señor hace unos años pero no muchos cuando se quedó viudo, lo malo es que no es un hecho aislado, la mayoría de los padres y  toda la sociedad en general piensan que LAS HIJAS son las que tienen que encargarse del cuidado de los mayores.

Cada día veo cantidad de mujeres que después de cuidar a sus hijos empiezan con los padres,, mientras sus maridos o hermanos trabajan  y ya no tienen más obligación. luego sale las estadísticas diciendo que las mujeres toman muchos ANTIDEPRESIVOS….

Hay un tópico que siempre oigo ” la juventud no quiere cuidar a los mayores”, yo creo que no es así , pienso  que la sociedad lo que quiere es que las mujeres sigamos siendo las que nos dediquemos a ello y las nosotras quieren igualdad, pero ahí el hombre le cuesta mucho sacrificarse, si cuidar hijos les cuesta imagínate ancianos cuya dependencia es aún menos grata.

¿Sabéis la cantidad de mujeres que se sienten mal por no tener tiempo para cuidar a los padres ?

¿Cuantos hombres se sienten mal?

Cuando mi madre se quedó viuda, en el tanatorio me preguntaron varias personas ¿ Cómo vas a a hacer con tu madre?

¿te la vas a llevar a vivir contigo?, Y contesté , yo tengo 2 hermanos , los tres trabajamos, los tres estamos casados, los tres tenemos dos hijos cada uno , la única diferencia es que yo vivo lejos, ¿ Por qúe me lo preguntáis a mi?

Con esto quiero recordar que no solo es un problema de la MATERNIDAD   en eso hemos avanzado un poco, pero queda mucho recorrido en muchas materias de las que en los medios de comunicación no hablan , donde TODOS deberíamos implicarnos.

“A LAS HIJAS SE LAS MIRA MAL SI TRABAJAN Y NO TIENEN TIEMPO PARA LOS PADRES ¿ a LOS HIJOS LES MIRAN IGUAL? O CON UNA VISITA VALE.

¿VOSOTROS QUE PENSÁIS?

 

 

 

Leer Más