IMG_20190328_100612_HDR

A E DE ROMERO UTILIDADES

ACEITE ESENCIAL DE ROMERO

 

Hoy me han venido a la farmacia para que les haga un aceite de romero para dar masajes en las piernas en vez de alcohol de romero,

Esto me ha dado pié para hablaros de las virtudes de este arbusto aromático llamado” Rosmarinus officinalis”romero (2)

Este arbusto, que crece de forma salvaje por todo el Mediterráneo, posee numerosas virtudes farmacéuticas, pero también se utiliza como condimento en alimentación.

Dependiendo la altitud, el país, la composición de la tierra donde crezca tendrá una composición química diferente, lo que hace que hablemos de distintos QUIMIOTIPOS (QT).

Sus principales principios activos son :

Cetonas: alcanfor, verberona

Terpenos: pinenos, canfenos,

Óxidos terpénicos: cineol,

Alcoholes terpénicos: borneol

En función de la concentración de cada uno, será un quimiotipo u otro y por tanto la función también será distinta. Aquí os lo detallo:

Aceite Esencial (A.E.) de romero QT alcanfor: su mayor concentración es el alcanfor y su función principal es relajante muscular (muy conocido el alcohol de romero o el alcohol alcanforado ya en desuso), también es expectorante y mucolítico pero en menor concentración.

A.E. de romero QT cineol: acción antibacteriana inmediata, anticatarral, cistitis, expectorante, pones 2 gotas con miel y haces  un buen antigripal, también 3 gotas con aceite de almendras en el tórax ayuda a expectorar.

A.E. romero QT verberona: Mucolítico, expectorante, cicatrizante, regulador hormonal, ésto último es importante porque es bueno para el acné juvenil, 2 gotas con miel por la mañana durante 20 días regula hormonalmente en los adolescentes, también toques con el aceite en el grano.

Ninguno por vía oral durante el embarazo, lactancia y bebé.

El romero QT alcanfor nunca por vía oral lleva mucha cetona y ésta es cáustica.

Ahora vemos porqué las personas mayores siempre han usado el alcohol de romero para los dolores musculares y se ponían un pañuelo con alcohol de romero en la garganta cuando estaban acatarradas. Pero no olvidéis que es muy importante el QT porque para un acné no vale cualquiera, por ejemplo.

Por hoy nada más, espero que os resulte interesante y si es así pon un ME GUSTA y compártelo.

Un beso a todos, si tenéis alguna duda ya sabéis donde estoy

Farmaciaokondo.es

 

 

Cuéntaselo a todosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *