FFFF

GLUTAMATO YE-YE

¿Qué es el glutamato de sodio?

¿Es tan peligroso?

¿Necesitamos siempre un enemigo alimenticio?

El Glutamato de sodio, es la unión de sodio con ácido glutámico que es un aminoácido no esencial, es decir,  que producimos nosotros y no necesitamos aportar con el alimento. Este aminoácido es el más abundante y forma parte de la fabricación de muchas proteínas.

Esta sustancia aparece de forma natural en algunos alimentos , queso (roquefort, parmesano), soja, tomate maduro, espárragos, carne roja…cuando llega al   tracto gastrointestinal  se divide en sodio y ácido glutámico. A partir de este punto, los efectos del sodio por un lado y del ácido glutámico por el otro son los mismos que si se ingiere el aditivo artificial del que hoy nos preocupa, con lo cual no parece que produzca mucho daño neuronal.

EL GLUTAMATO DE SODIO o AJINOMOTO (esencia de sabor) también conocido como E-621 es utilizado en la industria alimentaria y en restaurantes para potenciar el sabor, da un sabor difícil de definir conocido como el quinto sabor “ UMAMI,” , apeteciéndote mucho.

¿Qué conseguimos? Disfrutar comiendo, no saciarnos nunca. Esto es un problema, no podemos para rde comer.

¿Es nocivo el glutamato? Según el comité mixto FAO/OMS no es una sustancia nociva en cantidades inferiores a 3g día del aditivo y es difícil llegar a esas cantidades.

Para mí lo más preocupante es que disminuye la percepción de saciedad y altera el paladar (la comida real nos parece sosa) eso hace que comamos más, que no paremos de comer, ¿No os pasa con las patatas fritas de bolsa? A mí sí, y engordemos, claro esto lleva a otros problemas de salud( colesterol, diabetes, tensión alta ..)PATATAS

Mayor problema LOS NIÑOS, son los más sensibles tanto a comer estos alimentos como a producir enfermedades.e-621

Yo no soy tan alarmista como algunos médicos, o en programas de televisión donde hablan de enfermedades relacionadas con el consumo del glutamato (Alzheimer, autismo nauseas..), la EFSA recomendó que se revisaran las dosis recomendadas diarias y los niveles máximos permitidos sobre todo en productos tipo salsas, sopas etc. Lo que sí tengo claro es que hay que comer COMIDA REAL, no procesados, NUESTRA SALUD es lo primero, pero no solo por no tomar glutamato sino por el aceite de palma, la sal, grasas, etc .Hay un problema serio con la Industria alimentaria, que además mueve mucho dinero.

 

 

 

 

 

 

Cuéntaselo a todosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

2 thoughts on “GLUTAMATO YE-YE

    1. Ya me puedes perdonar por no haberte escrito antes, como ves llevo una temporada que no tengo tiempo para escribir.
      me alegro que os guste, es verdad que es muy sencilla, pero si me conoces creo que veras que me gusta explicar las cosas muy sencillamente
      y que todos me entiendan .
      un saludo
      ester

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *